Monotributistas

Algunos sujetos, denominados Pequeños Contribuyentes, podrán pagar un tributo integrado que comprende al Impuesto a las Ganancias y al Valor Agregado, abonando un canon fijo según ciertos parámetros. De esta forma quedan exceptuados de tributar los impuestos a las Ganancias, IVA y a la Ganancia Mínima Presunta. A su vez, deben ingresar importes destinados a la obra social y a la seguridad social, sustituyendo, en ciertos casos, el Aporte Autónomo.

Recategorizaciones

Se establecen dos (2) fechas en el año para considerar la recategorizacion del monotributista teniendo en cuenta determinados parámetros conforme a una tabla preestablecida

Declaracion Jurada

Deberan presentar sus respectivas Declaraciones Juradas aquellos monotributistas categorizados en determinadas categorias

Ingresos Brutos

Se define como Ingresos Brutos la suma de todos los ingresos obtenidos en el período gravable, son los ingresos obtenidos por el periodo de cualquiera de las actividades sujetas al impuesto: industrias, comercio y/o servicios.

Certificaciones

Constantemente la administración de impuestos solicita a los contribuyentes, responsables y agentes retenedores, la presentación de certificaciones expedidas por el contador público o revisor fiscal con el fin de probar las operaciones contables sin tener que realizar una revisión y evaluación exhaustiva de toda la contabilidad.

Planes de Pago

Confeccionamos planes de facilidades de pago espontaneos o bajo ejecucion fiscal de los diferentes tributos, y en caso de solicitarlo, nuestro Estudio Contable podrá gestionar ante los abogados fiscales la regularizacion de las deudas bajo ejecucion fiscal Dependencias Institucionales.

Inscripcion Reg. Gral.

Se consideran Contribuyentes del Régimen General, aquellas personas físicas o jurídicas, sujetas a los siguientes tributos: Impuesto a la Ganancias, e Impuesto al Valor Agregado (IVA), y Régimen de autonomos

Ganancias

Empresas: Todas las ganancias, incluyendo las de capital son gravadas por este impuesto. Las empresas residentes en Argentina tributan sobre su renta mundial, pudiendo computar como pago a cuenta de este impuesto las sumas efectivamente abonadas por gravámenes análogos sobre sus actividades en el extranjero hasta el límite del incremento de la obligación fiscal originado por la incorporación de la ganancia obtenida en el exterior. La tasa aplicable al ingreso imponible es de 35%. Una empresa no residente sin una sucursal u otro establecimiento permanente en la Argentina es sujeto impositivo solo sobre ingresos y ganancias de capital que tengan fuente en Argentina.
El impuesto se aplica como una retención practicada por el agente pagador en Argentina a distintas tasas efectivas dependiendo del tipo de ingreso.

Sujetos: Los sujetos residentes en la Argentina están sujetos al impuesto a las ganancias a tasas progresivas sobre su ingreso mundial. Las tasas varían entre el 9% y el 35% dependiendo del nivel de ingreso. Los individuos no residentes tributan solo sobre sus ingresos de fuente argentina. El impuesto se aplica como una retención practicada por el agente pagador en Argentina a distintas tasas efectivas dependiendo del tipo de ingreso.

Bienes Personales

"Bienes Personales es un impuesto que se aplica sobre los bienes personales existentes al 31 de diciembre de cada año.

SUJETOS Y TERRITORIALIDAD DEL IMPUESTO o Personas Físicas domiciliadas en el país y sucesiones indivisas radicadas en el mismo; por los bienes ubicados en el país y en el exterior. o Personas Físicas domiciliadas en el exterior y las sucesiones indivisas radicadas en el mismo; por los bienes ubicados en el país. Los bienes gravados cuyo valor en conjunto, determinado de acuerdo con las normas de esta ley, sea mayor a PESOS TRESCIENTOS CINCO MIL ($ 305.000)."

I.V.A

El IVA es un impuesto que se aplica al precio de venta de bienes y servicios en cada etapa de la comercialización, pudiéndose tomar como pago a cuenta los montos erogados por el pago de este impuesto en las anteriores etapas. Las importaciones son también gravadas por este impuesto con las mismas tasas que se aplican a los productos o servicios locales. Las exportaciones no están gravadas. Los exportadores pueden reclamar el reembolso del IVA pagado por sus compras. La tasa general del IVA es del 21%, mientras que la alícuota de IVA diferencial (50% menor a ésta) se establece en 10,5%. De esta última, se benefician distintos bienes y servicios: la venta de bienes de capital, el transporte (excepto los viajes internacionales), la venta de diarios, revistas, folletos y publicaciones periódicas, los programas de medicina prepaga y los intereses sobre préstamos extranjeros y sobre préstamos de bancos locales. La prestación de ciertos servicios, tales como la provisión de energía eléctrica, gas natural y agua, fuera de domicilios destinados a vivienda, está sujeta a una tasa mayor a la general.

Ganancias Minimas Presuntas

"Artículo 1ro. - Establécese un impuesto a la ganancia mínima presunta aplicable en todo el territorio de la Nación, que se determinará sobre la base de los activos, valuados de acuerdo con las disposiciones de la presente ley."

Acciones y Participaciones

Deben presentar esta declaracion juradas las sociedades: Anonimas, Comandita por Acciones, SRL, Sociedades de Hecho. Sólo tienen acciones aquellos que participan en el capital (los propietarios o accionistas) de una Sociedad Anónima o de una Sociedad Comanditaria por Acciones. Cualquier persona, al suscribir o adquirir una sola acción adquiere la condición de accionista de la sociedad emisora, lo que le otorga ciertas facultades

Otros Impuestos

IMPUESTOS PROVINCIALES: Son de jurisdicción provincial y cada provincia los define, habiendo cierta semejanza en los mismos. En general, los organismos de fiscalización y recaudación son las direcciones de rentas de cada provincia. En líneas generales, los tributos son:

* Sellos: que gravan los contratos.
* Patentes: que gravan a los automotores.
* Inmobiliarios que gravan a los inmuebles.
* Impuesto a los ingresos brutos que grava los ingresos.

En relación a este último, se da una situación particular, cuando los ingresos deben repartirse entre varias jurisdicciones, para lo cual existe un acuerdo entre las provincias, regida por la Comisión Arbitral, reglamentando un régimen denominado Convenio Multilateral. Existen otros tributos provinciales, pero no abundaremos sobre el particular.

MUNICIPALES: Aquí depende de cada municipio pero en general podríamos mencionar Seguridad e higiene, Pesas y medidas, Publicidad y propaganda, De todas maneras dependerá de cada caso en particular cuales serian aplicables-